Las kokeshi (こけし en japonés) son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas. La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano. Los caracteres hiragana (こけし) se acordaron en la Exhibición Japonesa de Kokeshi (全国こけし大会) que tuvo lugar en Naruko en 1939.
El origen de estas figuras se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera de la región de Tohoku comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termale
Después de la Segunda Guerra Mundial surgieron también las llamadas kokeshi creativas (新型こけし, kokeshi-shingata o kokeshi--sosaku) donde el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño y desde entonces no ha parado de evolucionar utilizando distintos materiales.
Por este motivo, mis KOKESHI la materia prima que utilizo es una piedra, esta es tomada del mar o de su orilla
¿Qué significa Kokeshi?
Ko significa pequeño y Keshi fruto de la amapola
Las muñeca KOKESHI se considera símbolo de buenos deseos, suerte, fortuna…
¿Por qué mis Kokeshi las pinto con mascarilla?
Creo que todo artista esta obligado a expresar los problemas y situaciones de su tiempo, yo empecé a pintarlas en la pandemia que todos hemos sufrido.