Japonismo

JAPONISMO...GEISHAS, MAIKOS, QUIMONO[*] EL MUNDO DE LA FLOR Y EL SAUCE


El Japonismo es el término que se utiliza para denominar la influencia del arte japonés en el arte occidental. El origen de esta palabra es discutido: según unos proviene de Julies Claretie en su libro L’Art Francais en 1872, publicado ese mismo año, mientras que otros sostienen que fue Zola el primero en acuñar este término.

EL MUNDO DE LA FLOR Y EL SAUCE
Rufi García Nadal (PINTURAS)

Desde hace un lustro me encuentro centrada estudiando el “Arte Japones”, por lo que mi pintura ha sufrido un giro de ciento ochenta grados dejándome seducir por el ukiyo-e; concretamente por el género bijin-ga que podríamos traducir como “pintura de mujeres hermosas” que tanto influenció a los postimpresionistas. Podría decir que me encuentro inmersa en un “Japonesismo made in occidental”, sin abandonar mis esencias fauvistas y expresionistas. Un tótum-revolútum donde valores estéticos japoneses, color, materia y expresión emocional encuentran un orden.
Mis pinturas reflejan el mundo particular (karyūkai) de las geishas donde la belleza atemporal femenina (taoyame-buru) de geikos, maikos, tayu, orian… se funden con kimonos, obis, peinados, aderezos, getas, grafías, ikebanas y utensilios de las artes tradicionales… constituyendo un nuevo credo estético donde color y materia se funden creando nuevas iconografías que nos sumergen en el mundo de las emociones.
Una famosa geisha Mineko Iwasaki, dice: “Toda geisha es en esencia hermosa, como una flor, y a la vez elegante, flexible y fuerte, como un sauce”.